Ibagué, Departamento del Tolima.
Mientras una de las zonas más tormentosas de Europa se encuentra en los Alpes con promedios multianuales de 30 días tormentosos al año, las zonas colombianas del Nordeste de Antioquia, Medellín y el Valle de Aburrá presentan promedios superiores a 140, el Valle del Cauca y Cauca nucleamientos entre 60 y 100, el altiplano Cundi-Boyacense 80, Choco alrededor de 100 y en el extremo más oriental de Colombia hasta 120 días de tormenta al año.
Colombia se encuentra ubicada en la zona de mayor actividad eléctrica atmosférica del planeta, el trópico. Estudios experimentales muestran que la rata de ocurrencia de descargas electricas en el trópico es de aproximadamente 100 rayos/segundo, al menos 10 veces mayor a lo detectado en zonas templadas. Los estudios realizados en relación con la hipótesis de variación espacio-temporal de los parámetros del rayo, liderada por el grupo PAAS de la Universidad Nacional , comprueban experimentalmente que el nivel ceráuneo (número de días de tormenta al año), la densidad de descargas a tierra (número de rayos a tierra por kilómetro cuadrado durante un año) y la corriente pico (amplitud de la onda de corriente durante la descarga de retorno) medidos en Colombia y el trópico son en general mayores a lo detectado en otros lugares del mundo.
- Algunos Vídeos:
Cartagena de Indias, Colombia.
Fuente: Youtube.
Pereira.
Fuente: Youtube.
RIESGOS PARA LAS PERSONAS
A pesar de que no existe suficiente información sistematizada sobre los casos de muertes y lesiones por rayos en Colombia, con base en la recopilación de noticias en medios de comunicación se estima que aproximadamente 100 personas mueren cada año a causa de rayos. Según estadísticas de casos en Estados Unidos sólo el 10% de las personas que sufren accidentes por impactos de rayo mueren, dejando un 90% de casos con algún tipo de lesión. Según lo anterior, además de las muertes, el número de personas lesionadas en Colombia cada año puede estar cerca de 1000.
Un análisis aproximado sobre la probabilidad de ocurrencia de accidentes relacionados con rayos en Estados Unidos arrojó que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo durante la vida es de 1/5000 y de ser afectado por un accidente de una persona cercana de 1/500. El mismo análisis aplicado a Colombia con base en estimaciones muestra los resultados descritos en la siguiente tabla:
El anterior análisis muestra que la probabilidad de sufrir un accidente por rayo en Colombia es del orden de 10 veces mayor que en Estados Unidos.
El anterior análisis muestra que la probabilidad de sufrir un accidente por rayo en Colombia es del orden de 10 veces mayor que en Estados Unidos.
Debido a la falta de información no es posible conocer a fondo el riesgo que tienen las personas de ser alcanzados por un rayo en las diferentes regiones de Colombia, sin embargo, a modo de ejemplo, se presenta el caso de un municipio con alta actividad de rayos en el departamento de Cundinamarca del cual se tiene información sobre los casos de personas afectadas por rayos. En la siguiente tabla se presenta la probabilidad de ser afectado por un rayo para un habitante de La Palma.
Para este caso, en La Palma una de cada tres personas probablemente sufrirá durante su vida un accidente por rayos y la totalidad de la población se verá afectada en algún momento de su vida por el accidente de una persona cercana.
Más datos estadísticos muestran que la tercera parte de los casos ocurren durante actividades de trabajo, otra tercera parte durante actividades de recreación y deportivas y la tercera parte restante en diversas situaciones incluyendo personas que se encontraban dentro de una edificación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario